dimecres, 7 de gener del 2015

Diferències del doble en el salari de la cúpula sanitària

Publicat a Diario Médico Laura G. Ibañes. Madrid | laura.gutierrez@diariomedico.com 

El consejero catalán casi duplica en sueldo 'mínimo' a la cántabra. Varios directores generales y consejeros superaron a la ministra.

Retribuciones de altos cargos de Sanidad

El estreno la pasada semana del portal de transparencia del Estado puso sobre la mesa las enormes diferencias salariales de los altos cargos y miembros del Gobierno central y mostró claras incongruencias como la de directores generales y ministros que ganan más que el propio presidente del Gobierno. Estas diferencias, con todo, se deben a que la ley fija, a través de los Presupuestos Generales del Estado, un mismo salario para todos los ministros, pero permite el cobro de la antigüedad si son funcionarios. Cuestión aparte son las diferencias de salario con los responsables de empresas públicas y otros cargos eventuales de confianza que sí tienen libertad para la fijación del salario que se estime oportuno.
Los datos del portal de transparencia nacional han mostrado que la exministra Ana Mato cobró el pasado año 68.981 euros, exactamente lo que fijaban para ella como ministra los Presupuestos Generales del Estado, y mucho menos que lo cobrado por algunos de sus responsables ministeriales, como el exsecretario de Estado de Servicios Sociales Juan Manuel Moreno (108.422 euros), la subsecretaria de Sanidad, María Jesús Fraile (104.389 euros), la exsecretaria general de Sanidad, Pilar Farjas (102.696 euros), el director de Ordenación Profesional, Javier Castrodeza (83.089 euros), el de Cartera Básica y Farmacia, Agustín Rivero (83.474 euros) o la exdirectora de gabinete, María Teresa Bernedo (82.134 euros), entre otros altos cargos de Sanidad.
Las autonomías todavía no han puesto en marcha, con salvadas excepciones como la de Cataluña, sus respectivos portales de transparencia por lo que no es posible conocer el salario real cobrado por cada consejero y alto cargo todavía, con los trienios y complementos incluidos.
Lo que sí es posible saber, rastreando la letra pequeña de los presupuestos de cada comunidad autónoma para 2015, es cuánto cobrarán como mínimo, cuánto se ha decidido asignarles como salario base en función de su cargo. E incluso así, sin tener en cuenta trienios, las diferencias entre lo que cobran unos consejeros y otros son de casi el doble.
El mejor pagado será con creces el consejero de Sanidad de Cataluña, Boi Ruiz, que obtendrá según figura en el proyecto de presupuestos de su autonomía 108.576 euros, casi el doble que la consejera cántabra, María José Saénz de Buruaga, la peor pagada, a la que los presupuestos otorgan para el próximo año 56.828 euros.
Tras el consejero catalán encabeza la lista de los mejores pagados el consejero vasco, Jon Darpón, con 86.930 euros de salario para el próximo año, y el madrileño, Javier Maldonado (71.930) -ver gráfico-. Así, tanto el consejero de sanidad catalán como el vasco superarían en sueldo al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (78.185 euros). Los dos sobrepasan, junto al madrileño, también la retribución del ministro de Sanidad. Los datos catalanes, que sí son públicos, muestran también que 10 de los 25 altos cargos de consorcios y entidades sanitarias superan los 100.000 euros, encabezados por el director de Parc Taulí de Sabadell (137.746 euros).
Estas diferencias, sin contar los complementos y antigüedad, se deben a la libertad de las autonomías para la fijación de los salarios que algunas, como Asturias han decidido dejar referenciadas a los nacionales. Así, por ejemplo, el sueldo de los consejeros asturianos será el que corresponda a un subsecretario del Gobierno central, el del consejero de Madrid el mismo que el del presidente del Gobierno reducido en un 8 por ciento, el del consejero de Castilla y León, el mismo que el de los secretarios de Estado, etc.
Los datos publicados revelan también que la secretaria de Estado de Investigación, Carmen Vela, cobró 107.966 euros en 2013 y el director del Instituto de Salud Carlos III, Antoni Andreu, 86.137 euros.
Los datos publicados no detallan tampoco todavía el salario realmente percibido por cada diputado, pero el Congreso sí incluye en sus presupuestos las retribuciones estándar por cada cargo. Según estos datos, cada diputado cobraría 2.813 euros al mes, a los que hay que sumar 1.823 euros al mes si son de fuera de Madrid, o 870 si son de Madrid. A estas cantidades se añade, en el caso del presidente de la Comisión de Sanidad, otros 1.431 euros mensuales y en el de los portavoces de Sanidad de cada grupo otros 1.064 euros.
Sueldo de los consejeros de sanidad
Retribuciones brutas anuales contempladas en los proyectos de presupuestos autonómicos para 2015. No incluye los trienios a los que tengan derecho.
  • Cataluña. Boi Ruiz: 108.576 euros
  • País Vasco. Jon Darpón 86.930 euros
  • Madrid. Javier Maldonado 71.930 euros
  • Extremadura. Luis Alfonso Hernández Carrón 67.292 euros
  • Murcia. Catalina Lorenzo 67.055 euros
  • Castilla y León. Antonio María Sáez Aguado 67.053 euros
  • Rioja. José Ignacio Nieto 66.135 euros
  • Canarias. Brígida Mendoza 65.421 euros
  • Aragón. Ricardo Oliván 64.607 euros
  • Navarra. Marta Vera 64.543 euros
  • Castilla-La Mancha. José Ignacio Echániz 62.390 euros
  • Andalucía. María José Sánchez Rubio 59.527 euros
  • Asturias. Faustino Blanco 59.450 euros
  • Galicia. Rocío Mosquera 58.659 euros
  • Baleares. Martí Sansaloni 57.882 euros
  • Comunidad Valenciana. Manuel Llombart 57.599 euros
  • Cantabria. María José Sáenz de Buruaga 56.828 euros

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Nota: Només un membre d'aquest blog pot publicar entrades.