Es mostren els missatges amb l'etiqueta de comentaris reforma laboral. Mostrar tots els missatges
Es mostren els missatges amb l'etiqueta de comentaris reforma laboral. Mostrar tots els missatges

dilluns, 29 d’octubre del 2012

El despido objetivo en el sector público

Cómo entender la llamada «insuficiencia presupuestaría sobrevenida y persistente», que hace viable el despido objetivo en el ámbito de las Administraciones Públicas o cómo se establecen las prioridades de permanencia entre los empleados públicos afectados son algunas de las cuestiones a las que responde este trabajo.
Benigno VARELA AUTRÁN
Jurista. Ex Magistrado de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo
Diario La Ley, Nº 7945, Sección Columna, 17 Oct. 2012, Editorial LA LEY

La nueva Ley 3/2012, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral, de 6 de julio de 2012, publicada en el BOE del siguiente día 7, trajo como novedad la implantación del despido por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción dentro del sector público.
La nueva Ley 3/2012, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral, de 6 de julio de 2012, publicada en el BOE del siguiente día 7, trajo como novedad la implantación del despido por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción dentro del sector público.
En tal sentido, se añade una disposición adicional vigésima al Texto Refundido del Estatuto de los Trabajadores en la que se viene a posibilitar, tanto el despido colectivo como el objetivo previstos, respectivamente, en los arts. 51 y 52.c) de dicha norma estatutaria para el personal laboral al servicio de los entes, organismos y entidades que forman el sector público, de acuerdo con el art. 3 de la Ley de Contratos del Sector Público, aprobado por Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre.
La aplicación de los citados arts. 51 y 52.c) del Estatuto de los Trabajadores se habrá de verificar en el marco de los mecanismos preventivos y correctivos regulados en la norma de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera de las Administraciones Públicas aprobada por Ley Orgánica 2/2012, de 27 de Abril.
Esta última Ley Orgánica prevé que la estabilidad presupuestaria y la sostenibilidad financiera se erijan en garantía del crecimiento económico sostenido y de la creación de empleo en los términos establecidos por el art. 135 de la Constitución Española. De aquí que deban establecerse límites al déficit y la deuda del Estado y que tanto la elaboración como la aprobación y desarrollo de los Presupuesto de las Administraciones Públicas hayan de realizarse en el marco de la estabilidad presupuestaria, lo que comporta equilibrio o superávit estructural.

divendres, 5 d’octubre del 2012

Una baixa laboral menor de tres mesos

Los trabajadores públicos cobrarán un 50% menos si enferman 
El recorte entrará en vigor a partir del 15 de octubre y afecta también al personal docente y sanitario, el más expuesto a contagios
La Vanguardia  5/10/2012  Ni una intervención quirúrgica de urgencia, ni un ataque de apendicitis, ni una tuberculosis, ni siquiera un cáncer. Cualquier empleado público, ya sea maestro, médico, enfermera o auxiliar de geriatría, que caiga enfermo dejará de percibir un 50% de su retribución salarial durante los tres primeros días que cause baja y desde entonces hasta el vigésimo día, un 25%. Y es que a partir del 15 de octubre empezará a aplicarse el artículo 9 del Real Decreto 20/2012 aprobado por el Ejecutivo español. La norma abre la puerta a que los gobiernos autonómicos complementen desde el inicio de la baja la prestación que corre a cuenta de la Seguridad Social hasta alcanzar el 100% de la retribución siempre que esté “debidamente justificado”. 

dijous, 27 de setembre del 2012

Els empleats públics percebran el 100% de la retribució a partir de la tercera setmana de baixa laboral


El Govern aprova el Decret Llei 2/2012 de 25 de setembre sobre les millores en la prestació econòmica d’incapacitat temporal i acorda abonar els complements fins als límits màxims previstos per la llei per no penalitzar les malalties de llarga durada. L’acord, subscrit el dia 20 de setembre 2012 per la Mesa General dels Empleats Públics, permetrà que els treballadors i treballadores de la Generalitat cobrin el 100% de la retribució a partir de la tercera setmana de baixa laboral.

dimarts, 10 d’abril del 2012

El Consell de Garanties Estatutàries considera inconstitucionals dos articles de la llei de la reforma laboral

El Consell de Garanties Estatutàries considera inconstitucional com a mínim dos articles del decret llei de la reforma laboral impulsat pel govern espanyol. El PSC, ICV-EUiA, ERC i Solidaritat van sol·licitar el dictamen i l'òrgan consultiu ha considerat per unanimitat que els articles 12 i 14 contenen preceptes inconstitucionals. També diu que alguns aspectes de la reforma envaeixen competències de la Generalitat en matèria de formació continuada de treballadors i de relacions laborals.

divendres, 30 de març del 2012

CONEIXES LA NOVA REFORMA LABORAL?



L'acomiadament  
Podrà ser si hi ha pèrdues econòmiques a l'empresa. La llei diu que l'empresari podrà acomiadar-te quan els seus ingressos o vendes disminueixin durant tres trimestres consecutius. Això no significa que l’empresa estigui en pèrdues, sinó que simplement tingui menys guanys, encara que tingui beneficis. També et podran acomiadar si han previst pèrdues, encara que siguin temporals.

Nou dies de baixa et poden dur a l'atur tot i que poden estar justificades.
Ara l'absentisme del treballador  no depèn de l’absentisme de grup ni de si l'empresa s'ha vist afectada per la teva absència, solament dependrà de quants dies has estat de baixa. 9 dies són suficients per acomiadar-te.